viernes, 27 de junio de 2014

EQUO DENUNCIA





EQUO denuncia que el medio ambiente está indefenso ante la industria petrolera


EQUO lamenta profundamente que la justicia española anteponga los intereses de las empresas petroleras frente a la protección del medio ambiente.
Para EQUO resulta una pésima noticia que el Tribunal Supremo haya desestimado los recursos interpuestos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. Dichos recursos venían avalados por todo el movimiento ecologista, pero también por el propio gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. Además las últimas manifestaciones han demostrado la enorme oposición popular hacia este proyecto, fundamentada en el riesgo inasumible que la extracción de hidrocarburos en alta mar supondría para el archipélago y todo el ecosistema marino, máxime cuando se está demostrando que Canarias tiene un enorme potencial para la generación de energía renovable.
EQUO valora de forma igualmente negativa la noticia de que el Tribunal Constitucional haya rechazado una ley del Parlamento de Cantabria por la que se prohibía el fracking (técnica de extracción de hidrocarburos del subsuelo mediante la técnica de fractura hidráulica). Resulta incomprensible que una Comunidad Autónoma sea incapaz de proteger su medio ambiente de una técnica tan agresiva como el fracking. Recordemos que la ley de Cantabria que ahora se declara inconstitucional fue aprobada por unanimidad.
Con estas sentencias las dos más altas instancias de la justicia española demuestran no estar a la altura en lo que se refiere a protección medioambiental y dejar a las comunidades autónomas indefensas ante los intereses de las empresas petroleras. No es desde luego la primera vez, como ya se comprobó con la vergonzosa sentencia sobre el hundimiento del Prestige.

Tanto las prospecciones petrolíferas en alta mar como el fracking son técnicas de alto riesgo medioambiental que deberían ser rechazadas como principio de precaución. EQUO reclama una vez más un nuevo modelo energético que abandone paulatinamente el uso de combustibles fósiles y favorezca la transición hacia un futuro 100% renovable.


EQUO


martes, 24 de junio de 2014

CAFÉ: LE PETIT SAINT BENOÎT


©Sitios en el Corazón - Robert Doisneau: Marguerite Duras - 1955 - Ps: Sergio Canadè


"Yo no tengo ideas, sólo tengo palabras y silencios".

Marguerite Duras 


(La fotografía está tomada en la terraza del café Le Petit Saint Benoit que está aún en la acera de enfrente de la casa donde vivió tantos años Marguerite)

lunes, 23 de junio de 2014

WINNICOTT Y EL ALMA


Paul Klee - Timbalero

La psique se forja a partir del material correspondiente a la elaboración imaginativa del funcionamiento corporal ( que a su vez depende de la capacidad y el funcionamiento sano de un único órgano: el cerebro). 
Puede afirmarse con certeza  que la fantasía próxima al funcionamiento corporal depende de la función de la parte del cerebro menos moderna en la evolución del animal humano, en tanto que el percatamiento del propio self depende de la función de lo que es más moderno en esa evolución. Por consiguiente, la psique constituye una unidad fundamental con el cuerpo merced a su relación con la función de los tejidos y órganos y con el cerebro, así como por el modo en que se entrelaza con éste a través de nuevas relaciones desarrolladas en la fantasía o mente, consciente o inconscientemente, del individuo.

Para mí el alma es una propiedad de la psique así definida, y por lo tanto también depende, en definitiva, del funcionamiento cerebral, y puede estar sana o enferma. Sé que este es un punto de vista personal contrario a las enseñanzas de casi todos los sistemas religiosos. Así pues, adhiero con gran reticencia a esta concepción que me he formado. Sin embargo para toda persona pensante es de gran importancia práctica adoptar una decisión personal acerca de este tema, debido al moderno tratamiento del trastorno mental por lobotomía, o sea, por una distorsión deliberada del funcionamiento sano del cerebro con vistas al alivio del padecimiento psíquico.



Paul Klee - Embrace


Es natural que quienes sostienen que el alma es implantada desde afuera y no se desarrolla como un atributo natural no vean violación alguna en la lobotomía, que entonces pasa a ser una de las muchas técnicas para el alivio del padecimiento. Para quienes piensan que el término "alma", si es que significa alguna cosa, significa algo que crece en el individuo, la distorsión deliberada del funcionamiento cerebral sano es, y tiene que ser, un precio demasiado alto que se paga para el alivio del sufrimiento, ya que altera de modo irrevocable la base de la existencia de la psique, el alma inclusive, y luego de eses tratamiento ya no hay más una persona, psique o alma total.
Según mi personal concepción, no puede aducirse que la lobotomía ayuda a un paciente determinado porque se observa que se ha aliviado su padecer. Quizá mi argumento tenga alguna falla, pero estas cuestiones son tan serias que quienes aplican la lobotomía como terapia deberían estar en condiciones de señalarlas.
No bastan conque continúen informando que desaparecieron los síntomas y se observó una disminución en la zozobra del paciente.
No existe tal cosa como el alivio del padecimiento in vacuo; pude ser que se alivie a alguna persona que sufre, pero no parece posible (para quien sostiene mi posición en este punto) asumir la responsabilidad para trocar a la persona que sufre en algo completamente distinto, un ser humano parcial que no sufre pero que no es ya la persona original que acudió al tratamiento


©Sitios en el Corazón. Restauración digital: Sergio Canadè a partir de una fotografía (detalle) de B. Young


Con el objeto de conservar la relación entre el cuerpo y la psique, que es fundamental y que se mantiene en la salud, utilizo el término "psique-soma" en la disección de la personalidad.
Está también la mente, una parte especializada de la psique que no está necesariamente ligada al cuerpo, aunque por supuesto depende del funcionamiento del cerebro. Nos entregamos a la fantasía de que hay un lugar , al que llamamos "mente", donde opera el intelecto; y cada individuo sitúa la mente en algún lado, y experimenta una tensión muscular o una congestión vascular cuando procura pensar. El cerebro en sí no es utilizado  en la imaginación al situar la mente, ya que no existe el percatamiento del funcionamiento cerebral; el cerebro funciona de forma silenciosa y no pretende ser reconocido.


Donald Winnicott


viernes, 20 de junio de 2014

DOS AÑOS YA



©La Morada del Caos


Julian Assange, este 19 de junio cumplió dos años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres sin expectativas de salir, ha reafirmado su promesa de "presentar la información acerca de EE.UU. y sus aliados y nunca destruir dicha información".



El famoso huésped de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, Julian Assange, y el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para recordar que ya han pasado dos años desde que el primero se refugiara en la oficina diplomática de Ecuador. Conectados a través de una videoconferencia ante medios de Londres y Quito, Assange reveló que no renunciará al asilo y que seguirá alojado en la embajada ecuatoriana. "Mis abogados dicen que sería tonto dejar mi condición de asilado, además las condiciones aquí son diferentes a una prisión real", dijo. Patiño, en su turno, respondió que la protección del Estado ecuatoriano se mantendrá. "Nosotros a Julian Assange le vamos a proteger todo el tiempo que sea necesario y que él quiera"...

...Para probar la salud del portal de filtraciones reveló que justamente este jueves publicaron el borrador de una negociación secreta que afecta a 50 países y a un 68,2% del comercio mundial. Estas conversaciones se estaban produciendo fuera de los límites formales de La Organización Mundial del Comercio (OMC) con los ojos puestos en los Servicios Financieros del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés). Wikileaks explica que estos países se llamaban a sí mismos "realmente buenos amigos de los servicios" y su objetivo era convertir a TISA en la nueva plataforma de servicios financieros. 


Soraya Constante, Quito. Ver artículo completo: El Pais


martes, 17 de junio de 2014

LA ROSA DE ROBERTO JUARROZ





Que el texto que leemos nos lea
Roberto Juarroz


Debemos conseguir que el texto que leemos
nos lea.
Debemos conseguir que la música que escuchamos
nos oiga.
Debemos conseguir que aquello que amamos
parezca por lo menos amarnos.


Es preciso demoler la ilusión
de una realidad con un solo sentido.
Es necesario por ahora
que cada cosa tenga por lo menos dos,
aunque en el fondo sepamos
que si algo no tiene todos los sentidos
no tiene ninguno.


Debemos conseguir que la rosa
que acabamos de crear al mirarla
nos cree a su vez.
Y lograr que luego
engendre de nuevo al infinito 




©Sam Cannon


lunes, 9 de junio de 2014

CENTENARIO DE UN POEMA


©Gianni Di Conno - "Black and White"


LEMA


Más importante que la ciencia es su resultado,
    una respuesta provoca cien preguntas.

Más importante que la poesía es su resultado,
    un poema evoca cien actos heroicos.

Más importante que el reconocimiento es su resultado,
    el resultado es dolor y culpa.

Más importante que la procreación es el hijo.
Más importante que la evolución de la creación es la 
    evolución del creador.

En el lugar de lo imperativo está el emperador.
En el lugar de lo creativo está el creador.
Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.
    Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos
    y los colocaré en el lugar de los míos
    y tú arrancarás mis ojos y los colocarás en el lugar de los tuyos,
    entonces te miraré con tus ojos
    y Tú me mirarás con los míos.

Así hasta la cosa común sirve al silencio y
    nuestro encuentro es la meta sin cadenas:
El lugar indeterminado, en un momento indeterminado,
    la palabra indeterminada al hombre indeterminado.


Jacobo Levi Moreno 
(creador del psicodrama)
publicado en Viena, en 1914


sábado, 7 de junio de 2014

ACTO DE VIOLENCIA



©Hosea Johnson - Iyanla Vanzat


"Si te comparas con los demás cometes un acto de violencia en contra de tu auténtico yo."

Iyanla Vanzant


viernes, 6 de junio de 2014

INTERSECCIONES - DOS



Tiziano - retrato del Cardenal Filippo Archinto - 1558 ©Philadelphia Museum - USA





Francis Bacon - Study After Velázquez Portrait of Pope Inocent X - 1953 ©Desmoines Art Center.Iowa - USA


jueves, 5 de junio de 2014

HUNTER E INTERNET




MH:  Internet ha sido promocionado como un nuevo modo de periodismo - algunos incluso van tan lejos como para decir que podría democratizar el periodismo. ¿Usted ve un futuro para Internet como un medio periodístico?

Hunter S. Thompson: Bueno, yo no lo sé. Hay una línea en algún lugar entre la democratización del periodismo y cada hombre periodista.
Realmente no se puede creer lo que se lee en los periódicos de todos modos, pero hay por lo menos una parte del espectro que tiene fiabilidad. A lo mejor es llegar a ser como los programas de entrevistas de televisión o la prensa rosa, donde cualquier cosa es aceptable siempre y cuando sea interesante.
Creo que la gran ética de funcionamiento en la sociedad estadounidense en este momento, el deseo más universal es que necesitan aparecer en la televisión. Yo he estado en la televisión. Yo podría estar en la televisión todo el tiempo si quisiera. Pero la mayoría de la gente nunca va salir en la televisión. Tiene que ser un gran avance para ellos. Y el problema es que la gente va a hacer casi cualquier cosa para conseguirlo. Ya sabes, confesar crímenes que no han cometido... Usted no existe a menos que esté en la televisión. Sí, es un proceso de validación.

 Faulkner dijo que las tropas estadounidenses escribieron "Kilroy estuvo aquí" en las paredes de Europa en la Segunda Guerra Mundial con el fin de probar que alguien había estado allí - "Yo estuve aquí" - y que toda la historia del hombre es sólo un esfuerzo de las personas, los escritores, simplemente para escribir su nombre en el gran muro. Usted lo puede obtener en Internet y, de repente, se puede escribir una historia sobre mí, o se puede poner en la parte superior mi nombre. Usted puede tener su imagen allí también. No sé el porcentaje de Internet que es válido, ¿no? Jesús, que da miedo. No navego por Internet. Lo hice por un tiempo. Yo pensé que tendría un poco de diversión y aprendí algo. Tengo una dirección de correo electrónico. Nadie lo sabe. Pero no me gustaría comprobarlo  de todos modos, porque es jodidamente mucho. Usted sabe, es el volumen.  Internet es probablemente la primera ola de personas que han descubierto una manera diferente de ponerse al día con la televisión - si usted no puede estar en la tele, así al menos, a través de Internet se puede llegar a 45 millones de personas.



©Sitios en el Corazón - Hunter S Thompson