viernes, 30 de mayo de 2014

EL SILENCIO DEL MERO ESTAR



Franz von Stuck - Lucifer - 1892


La lucidez es un don y un castigo. Está todo en la palabra, Lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer al lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de Luz y de Fergus, que quiere decir el que tiene la luz, el que genera la luz, el que trae la luz que permite la visión interior: el bien y el mal, todo junto, el placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría será el placer de ser consciente de la propia lucidez. El silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En esto se van los años. En esto se fue la bella alegría animal.

Alejandra Pizarnik


martes, 27 de mayo de 2014

BATAILLE Y EL ABISMO



ojo de Georges Bataille


“Los seres que se reproducen son distintos unos de otros, y los seres reproducidos son tan distintos entre sí como de aquellos de los que proceden. Cada ser es distinto de todos los demás. Su nacimiento, su muerte y los acontecimientos de su vida pueden tener para los demás algún interés, pero sólo él está interesado directamente en todo eso. Sólo él nace. Sólo él muere. Entre un ser y otro ser hay un abismo, hay una discontinuidad.

Este abismo se sitúa, por ejemplo, entre ustedes que me escuchan y yo que les hablo. Intentamos comunicarnos, pero entre nosotros ninguna comunicación podrá suprimir una diferencia primera. Si ustedes se mueren, no seré yo quien muera. Somos, ustedes y yo, seres discontinuos.

Pero no puedo evocar este abismo que nos separa sin experimentar de inmediato el sentimiento de haber dicho una mentira. Ese abismo es profundo; no veo qué medio existiría para suprimirlo. Lo único que podemos hacer es sentir en común el vértigo del abismo. Puede fascinarnos. Ese abismo es, en cierto sentido, la muerte, y la muerte es vertiginosa, es fascinante.”



Georges Bataille 
El erotismo


©Sitios en el Corazón - Georges Bataille

lunes, 26 de mayo de 2014

ES INFINITA ESTA RIQUEZA ABANDONADA



©GIF Movie - microcosmos


Es infinita esta riqueza abandonada

Esta mano no es la mano ni la piel de tu alegría
al fondo de las calles encuentras siempre otro
cielo
Tras el cielo hay siempre otra hierba playas
distintas
nunca terminará es infinita esta riqueza
abandonada
nunca supongas que la espuma del alba se
ha extinguido
después del rostro hay otro rostro
tras la marcha de tu amante hay otra marcha
tras el canto un nuevo roce se prolonga
y las madrugadas esconden abecedarios inauditos
islas remotas
siempre será así
algunas veces tu sueño cree haberlo dicho todo
pero otro sueño se levanta y no es el mismo
entonces tu vuelves las manos al corazón de
todos de cualquiera
no eres el mismo no son los mismos
otros saben la palabra tú la ignoras
otros saben olvidar los hechos innecesarios
y levantan su pulgar han olvidado
tú has de volver no importa tu fracaso
nunca terminará es infinita esta riqueza
abandonada
y cada gesto cada forma de amor o de reproche
entre las últimas risas el dolor y los comienzos
encontrará el agrio viento y las estrellas
vencidas
una máscara de abedul presagia la visión
has querido ver
en el fondo del día lo has conseguido algunas
veces
el río llega a los dioses
sube murmullos lejanos a la claridad del sol
amenazas
resplandor en frío
no esperas nada
sino la ruta del sol y de la pena
nunca terminará es infinita esta riqueza
abandonada


Edgar Bayley



Edgar Bayley


viernes, 23 de mayo de 2014

ESTE DOMINGO VOTA




©EQUO/MIGUEL CID - Florent Marcellesi

El candidato de EQUO

Florent Marcellesi (1979, Angers) es un político y activista ecologista francés asentado en España. Fue coportavoz de la Coordinadora Verde de 2009 a 2011 y miembro de la Comisión Promotora y la Comisión Gestora de EQUO de 2011 a 2012.
Es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Lyón; es urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París; y tiene una especialización en cooperación internacional por la Universidad del País Vasco.
Es el candidato de EQUO para las Elecciones Europeas de 2014, en coalición con Compromís en la candidatura llamada Primavera Europea.

Wikipedia

Entrevista a Florent Marcellesi
por Vanesa Rodríguez para El Huffington Post


Florent Marcellesi entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena Ser

Vota EQUO Primavera Europea en Tenerife



Daniel Cohn-Bendit el 5 de mayo de 2010


jueves, 22 de mayo de 2014

COMPRAR CASAS


©Michael Montfort - Bukowski - Santa Anita, California

Podía ver el camino que se abría frente a mí. Yo era pobre e iba a continuar siéndolo. Pero tampoco deseaba especialmente tener dinero. No sabía qué es lo que quería. Sí, lo sabía. Deseaba algún lugar donde esconderme, algún sitio donde no tuviera que hacer nada. El pensamiento de llegar a ser alguien no sólo no me atraía sino que me enfermaba. Pensar en ser un abogado, concejal, ingeniero, cualquier cosa por el estilo, me parecía imposible. O casarme, tener hijos, enjaularme en la estrucutra familiar. Ir a algún sitio para trabajar todos los días y después volver. Era imposible. Hacer cosas normales como ir a comidas campestres, fiestas de Navidad, el 4 de Julio, el Día del Trabajo, el Día de la Madre… ¿acaso los hombres nacían para soportar esas cosas y luego morir? Prefería ser un lavaplatos, volver a mi pequeña habitación y emborracharme hasta dormirme.

Mi padre tenía un plan maestro. Me dijo:
- Hijo mío, cada hombre debería de comprar una casa en su vida. Cuando muera, su hijo heredaría esa casa. Más adelante ese hijo compra su propia casa y luego muere. Entonces su hijo hereda dos casas. Ese otro hijo pronto adquiere la suya propia y entonces ya tiene tres casas…
La estructura familiar. O cómo vencer a la adversidad a través de la familia. Él creía en eso. Coge la familia, mézclala con Dios y la Nación, añade diez horas de trabajo diario, y tienes todo lo que necesitas.
Observé a mi padre, sus manos, su rostro, sus cejas, y supe que ese hombre no tenía nada que ver conmigo. Era un extraño. Mi madre no existía. Yo era un maldito. Mirando a mi padre no vi nada más que una insipidez indecente. Peor aún, él tenía mayor miedo a fracasar que el resto de la gente. Siglos de sangre campesina y de educación campesina. Las características sanguíneas de los Chinaski se habían debilitado por unos cuantos siervos de la gleba que empeñaron sus vidas en pequeños logros fraccionarios e ilusorios. No hubo ningún hombre en el arbol genealógico que dijera: “¡No quiero una casa, quiero mil casas y las quiero ahora mismo!”


Mi padre me había enviado a ese instituto para ricos deseando que se me pegara el aire de los dirigentes mientras observaba a los muchachos ricachones haciendo chirriar sus cupés color crema y acompañando a chicas de trajes brillantes. Sin embargo, aprendí que los pobres normalmente permanecen en la pobreza. Que los jóvenes ricos husmean el hedor de los pobres y aprenden a encontrarlo divertido. Tienen que reírse, porque de lo contrario sería demasiado aterrador. Han aprendido eso a lo largo de los siglos. Nunca perdonaré a las chicas por meterse en esos cupés color crema con los rientes muchachos. No podían evitarlo, por supuesto, pero siempre pensabas que tal vez… Pero no. No había tal vez. El bienestar económico significaba victoria, y la victoria era la única realidad.
¿Qué mujer elige vivir con un lavaplatos?
Estábamos todos metidos en lo mismo. Todos apilados en un inmenso retrete lleno de mierda. No había escapatoria, íbamos a desaparecer con una cascada de agua cuando tiraran de la cadena.


Charles Bukowski


miércoles, 21 de mayo de 2014

ELLOS Y ELLAS



©Alex John Beck - Jay McInerney

Los hombres hablan con las mujeres con el fin de ir a la cama con ellas; las mujeres se acuestan con los hombres para hablar con ellos.

 Jay McInerney


martes, 20 de mayo de 2014

UN MISTERIO



©William Laxton - Anouk Aimee - para la revista Madame Figaro


La esencia de la Gracia


Existen muchos artificios que nos alejarían de la fascinación de trascender nuestro apego ciego a la vida; pero sólo la gracia produce un desapego que no rompe el vínculo con las fuerzas irracionales de existencia, pues ella es un salto inútil, un ímpetu desinteresado en el que el encanto ingenuo y el ritmo confuso de la vida conservan su lozanía. Toda gracia es un vuelo, una voluptuosidad de la elevación. 

Los gestos de la gracia evocan, en su despliegue, la impresión de un vuelo planeado por encima del mundo, ligero e inmaterial. Su espontaneidad posee la delicadeza de un aleteo, la naturalidad de una sonrisa y la pureza de un ensueño primaveral. ¿Acaso la danza no es la expresión más viva de la gracia? El sentimiento de la vida que da la gracia convierte a ésta en una tensión inmaterial, en un flujo de vitalidad pura que no sobrepasa nunca la armonía inmanente a todo ritmo delicado. La gracia actúa siempre como una fantasía de la vida, como un juego gratuito, como una expansión que halla sus límites en el interior de sí misma. De ahí que produzca la ilusión agradable de la libertad, del abandono directo y espontáneo, de un sueño inmaculado desbordante de claridad. La desesperación, por el contrario, expresa un paroxismo de la individualización, una interiorización dolorosa y singular, un aislamiento sobre las cimas. Todos los esatados que resultan de una ruptura y nos conducen a las cumbres de la soledad intensifican la individualización y la llevan a su paroxismo. La gracia, en cambio, conduce a un sentimiento armonioso, a una realización ingenua, que excluye la sensación de aislamiento. Ella crea un estado de ilusión en el que la vida niega y trasciende sus antinomias y su dialéctica diabólica, en el que las contradicciones, lo irreparable y la fatalidad desaparecen temporalmente para ser sustituidos por una especie de existencia sublimada. Sin embargo, por muy rica que sea la gracia en sublimación y pureza aérea, éstas no alcanzarán nunca las grandes purificaciones de las cimas en que se realiza lo sublime. Las experiencias corrientes no conducen jamás la vida a un punto de tensión paroxístico, de vértigo interior, no emancipan de la gravedad ni vencen —ni siquiera temporalmente— la gravitación, símbolo de la muerte. La gracia, por el contrario, representa una victoria sobre la presión de las fuerzas de atracción subterráneas, una evasión de las garras bestiales, de las propensiones demoníacas de la vida y de sus tendencias negativas. La superación de la negatividad es uno de los aspectos esenciales del sentimiento gracioso de la existencia. Que nadie se extrañe en absoluto si la vida aparece entonces más luminosa, envuelta en un resplandor radiante, sobrepasando lo demoníaco y la negatividad hacia una armonía formal, la gracia logra el bienestar más rápidamente de lo que podrían hacerlo los caminos complicados de la fe, en la cual dicho bienestar no se logra más que tras contradicciones y tormentos. ¡Qué diversidad en el mundo! —pensar que existe, al lado de la gracia, un temor constante que nos reo hasta el agotamiento... Quien no ha experimentado el miedo a todo, el terror del mundo, la ansiedad universal, la inquietud suprema, el suplicio de cada instante, no sabrá nunca lo que significan la tensión física, la demencia de la carne y la locura de la muerte. Todo lo profundo surge de la enfermedad; todo lo que no procede de ella no tiene más que un valor estético y formal. Estar enfermo es vivir, quiérase o no, sobre cimas, las cuales, sin embargo, no representan únicamente alturas, sino también abismos y profundidades. Sólo existen cimas abismales, puesto que de ellas puede uno despeñarse en cualquier instante; y son precisamente esas caídas las que permiten alcanzar las cumbres. La gracia, por su parte, representa un estado de satisfacción, por no decir de felicidad: en ella no hay abismos ni grandes sufrimientos. Si las mujeres son más felices que los hombres es porque la gracia y la ingenuidad son en ellas mucho más frecuentes. Ellas también padecen por supuesto enfermedades e insatisfacciones, pero su gracia candorosa les proporciona un equilibrio superficial que no podría desembocar en tensiones peligrosas. La mujer, desde un punto de vista espiritual, no corre ningún peligro, dado que en ella la antinomia de la vida y del espíritu posee una intensidad menor que en el hombre. El sentimiento gracioso de la existencia no conduce en absoluto a revelaciones metafísicas, a la perspectiva de los últimos instantes o a la visión de realidades esenciales, las cuales nos hacen vivir como si hubiésemos dejado de vivir. Las mujeres desconciertan: cuanto más pensamos en ellas, menos las comprendemos. Proceso análogo al que nos reduce al silencio a medida que reflexionamos sobre la esencia última del mundo. Pero mientras que en ese caso permanecemos estupefactos ante una infinitud indescifrable, el vacío de la mujer nos parece un misterio. La misión de la mujer consiste en permitir que el hombre evite la presión torturadora del espíritu; ella puede ser una salvación. No habiendo logrado salvar el mundo, la gracia habrá por lo menos salvado a las mujeres. 



Emil Cioran

En las cimas de la desesperación (1933)
Traducción de Rafael Panizo
Barcelona, Tusquets, 1996 




lunes, 19 de mayo de 2014

Y SE LANZÓ AL AGUA



©Martine Franck - Roland Topor - París


Buena acción

Por Roland Topor.

El anciano señor Scrouge no conseguía dormirse. Le atormentaban toda clase de pensamientos extraños, cosa a la que no estaba acostumbrado. Era como si una bolsa de ideas, guardada intacta durante setenta y cinco años hubiera reventado de repente.
El anciano señor Scrouge daba vueltas en la cama. Al ritmo de sus movimientos, las imágenes surgían ante ojos abiertos. Pasaba revista, una tras otra, a todas las personas con las que se había relacionado a lo largo de su existencia, sin haber conseguido nunca hacerse un solo amigo. Volvía a ver los rostros de las mujeres con las que nunca quiso mantener una relación íntima, por miedo a perder su precioso y pequeño confort. Recordaba al mendigo al que había rehusado un pedazo de pan, al ciego, perdido en el centro de la calzada, al que deliberadamente había fingido no ver. Ahogó un sollozo.
Tuvo de repente tanto frío que se estremeció. Se envolvió en las mantas e introdujo la cabeza en su interior para reconfortarse con su propio calor. Las doce campanadas de la medianoche llegaron a él, amortiguadas por el espeso tejido de lana. Después le pareció oír que alguien gritaba.
Retiró las mantas bruscamente y escuchó con la máxima atención. No se había equivocado. Una voz que se debilitaba rápidamente gritó aún varias veces: «¡Socorro!»
El señor Scrouge vivía en un apartamento situado junto al río. La voz provenía, sin duda, de un desgraciado caído al Sena.

Sin hacer caso al frío que hacía temblar sus resecos miembros, se puso apresuradamente el batín y las zapatillas y se precipitó al exterior. Atravesó la calzada y apoyado en el parapeto escrutó el agua negra. Un hombre, como cogido en una trampa de líquido viscoso, se debatía débilmente.
«Soy viejo—se dijo el señor Scrouge—. ¿Qué puedo esperar ya de la vida? Si salvo a este hombre que se está ahogando, obtendré más satisfacciones que las que puedan darme algunos años de vida miserable.»
Franqueó valientemente el parapeto y se lanzó al agua.
Se fue al fondo, porque tenía un corazón de piedra




©Roland Topor


viernes, 16 de mayo de 2014

NUEVOS CONTORNOS DE LO POSIBLE



©Alessandro Bavari

Ni el individuo ni el grupo pueden evitar un salto existencial al caos. Esto es lo que hacemos cada noche al vagar al mundo de los sueños. La pregunta fundamental es saber qué ganamos con este salto: ¿Un sentimiento de desastre o el descubrimiento de nuevos contornos de lo posible? ¿Quién controla el caos capitalista actual? ¡El mercado de valores, las multinacionales y, en menor grado, los poderes del Estado! ¡En su mayor parte, organizaciones descerebradas! La existencia de un mercado mundial es sin duda indispensable para la estructuración de las relaciones económicas internacionales. Pero no podemos esperar que este mercado milagrosamente regule el intercambio entre seres humanos en este planeta. 


©Sitios en el Corazón

La alegría de vivir, la solidaridad y la compasión hacia otros son sentimientos que están al borde de la extinción y deben ser protegidos, reavivados e impulsados en nuevas direcciones. 

Corresponde a los protagonistas de la liberación social volver a forjar referencias teóricas que iluminen una posible vía de salida a la historia, más llena de pesadillas que nunca, que atravesamos actualmente. Pues no sólo desaparecen las especies, sino también las palabras, las frases, los gestos de la solidaridad humana. Se utilizan todos los medios para aplastar bajo una capa de silencio las luchas de emancipación de las mujeres y de los nuevos proletarios que constituyen los parados, los emarginatti, los inmigrantes... 

Félix Guattari


jueves, 15 de mayo de 2014

MUDOS QUE HABLAN


©SpreDet.no - Henrik Ibsen

El que no dice su verdad, el que no puede decirla, por mucho que hable, es mudo, y por mucho que se agite está muerto. 
Son infinitos los mudos que no hacen más que hablar, hablar, hablar para decir la verdad ajena.


Henrik Ibsen


martes, 13 de mayo de 2014

DARLE ESPACIO



©George Tooker - Lunch - 1964


El infierno de los vivos no es algo que será; si es que existe, es lo que ya está aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. 

Hay dos maneras de no sufrirlo

La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta que ya no puede verlo. 

La segunda es peligrosa y exige atención constante y aprehensión: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle espacio.


Italo Calvino 
Las ciudades invisibles.


lunes, 12 de mayo de 2014

LA SENDA DEL PERDEDOR



 ©Michel Montfort - Charles Bukowski - Ps: Sergio Canadé


"Nunca me sentí solo. He estado en una habitación, me he sentido suicida. Estuve deprimido, me he sentido horrible más allá de lo descriptible, pero nunca pensé que una persona podía entrar a una habitación y curarme. Ni varias personas. En otras palabras, la soledad no es algo que me molesta porque siempre tuve este terrible deseo de estar solo. Siento la soledad cuando estoy en una fiesta, o en un estadio lleno de gente vitoreando algo. Citaré a Ibsen: ‘Los hombres más fuertes son los más solitarios’. Nunca pensé: ‘Bueno, ahora va a entrar una rubia hermosa y vamos a follar, y me va a frotar las bolas, y me voy a sentir bien’. No, eso no iba a ayudar. Ves cómo piensa la gente común: ‘Guau, es viernes a la noche, ¿qué vamos a hacer? ¿Quedarnos aquí sentados?’. Bueno, sí. Porque no hay nada allí afuera. Es estupidez. Gente estúpida mezclándose con gente estúpida. Que se estupidicen entre ellos. Nunca tuve la ansiedad de lanzarme a la noche. Me escondía en bares porque no quería esconderme en fábricas. Eso es todo. Les pido perdón a los millones, pero nunca me sentí solo. Me gusta estar conmigo mismo. Soy la mejor forma de entretenimiento que puedo encontrar."


Charles Bukowski 
La senda del perdedor


 ©Michel Montfort - Charles Bukowski - Ps: Sergio Canadé


domingo, 11 de mayo de 2014

EL VIAJE Y EL RIZOMA



©Sitios en el Corazón - Gilles Deleuze en St. Leonard de Noblat - 1994.  A partir de una fotografía de Hélène Bamberger. (foto inédita en la red)



El viaje, el movimiento, la desterritorialización adquieren, gracias a la imagen del rizoma, una dimensión más precisa.

No son más vitales los individuos que hoy en día se desplazan de un lado para otro casi sin parar, por trabajo o como turistas, ni los que cambian de domicilio o de amante continuamente. 

El rizoma no abandona un territorio para ocupar otro, sino que conecta nuevos territorios y los invade con su color, con sus formas, con su perfume, que van cambiando y fusionándose con los colores formas y perfumes de lo invadido.

Se puede ser un sedentario, o un amigo y amante fiel y moverse entre las cosas, estar siempre en el medio, no dejar de hacer mundo. Y, por el contrario, se puede ser viajero empedernido, que cambia de lugares y amores y, sin embargo, siempre estar en el mismo sitio. 



Gilles Deleuze


©Suzanna Lang - Writings on walls - óleo sobre lienzo


sábado, 10 de mayo de 2014

SPINOZA Y USTED



retrato de Baruch Spinoza



Cuanto más lucha usted para vivir, menos vive usted. 
Renuncie a la idea de que debe estar seguro de lo que está haciendo.
En lugar de eso, ríndase a lo que es real dentro de usted, solo eso es seguro...usted está por encima de todo lo angustiante.



Baruch Spinoza



viernes, 9 de mayo de 2014

PERDÓN IMPOSIBLE



©Cerdsp - Hisrhhorn, Museo y Jardín de esculturas - Washington, Dc.


Si yo perdono solamente lo que es perdonable, no perdono nada.

 Alguien ha cometido una falta, una ofensa o uno de los crímenes abominables [...] Yo no puedo perdonarlo. 

Si yo perdono lo que no es sino venial, es decir excusable, perdonable, ligera falta, falta medida y mensurable, determinada y limitada, en ese momento, no perdono nada. Si yo perdono porque es perdonable, porque es fácil de perdonar, no perdono.

Por consiguiente, si yo perdono solo puedo perdonar allí donde existe lo imperdonable. Allí donde no es posible perdonar. Dicho de otro modo, el perdón, si existe, debe perdonar lo que es imperdonable, de otro modo, no es perdón. 

El perdón si es posible, no puede advenir sino como imposible.


Jacques Derrida 
El perdón.


jueves, 8 de mayo de 2014

LA VISIBILIDAD TOTAL DE LAS COSAS



©Gueorgui Pinkhassov - Jean Baudrillard - 1996


Lo Obsceno
Jean Baudrillard


Está claro que escena y obscena no tienen la misma etimología, pero la aproximación es tentadora, pues, desde el momento en que existe escena, existe mirada y distancia, juego y alteridad. El espectáculo está relacionado con la escena. Por el contrario, cuando se está en la obscenidad, ya no hay escena ni juego, la distancia de la mirada se borra. Pensemos en la pornografía: está claro que allí el cuerpo aparece totalmente realizado. Puede que la definición de la obscenidad sea el devenir real, absolutamente real, de algo que, hasta entonces, estaba metaforizado o tenía una dimensión metafórica. La sexualidad —al igual que la seducción— siempre tiene una dimensión metafórica. En la obscenidad, los cuerpos, los órganos sexuales, el acto sexual, son brutalmente no ya «puestos en escena», sino ofrecidos de forma inmediata a la vista, es decir, a la devoración, son absorbidos y reabsorbidos al mismo tiempo. Es un acting out total de cosas que, en principio, son objeto de una dramaturgia, de una escena, de un juego entre las partes. Ahí ya no existe juego, ya no existe dialéctica ni distancia, sino una colusión total de los elementos.

Lo que vale para los cuerpos, vale para la mediatización de un acontecimiento, para la información. Cuando las cosas devienen demasiado reales, cuando aparecen inmediatamente dadas, realizadas, cuando nos hallamos en ese cortocircuito que hace que tales cosas se aproximen cada vez más, nos hallamos en la obscenidad… Régis Debray ha hecho una crítica interesante de la sociedad del espectáculo desde esta perspectiva: en su opinión, no nos hallamos en absoluto en una sociedad que nos alejaría de las cosas, en la que estaríamos alienados por nuestra separación respecto a ellas… La maldición que nos afecta sería, por el contrario, estar ultracercanos, que todo resulte inmediatamente realizado, tanto nosotros como las cosas. Y este mundo demasiado real es obsceno.

En un mundo así, ya no existe comunicación, sino contaminación de tipo vírico, todo se contagia de uno a otro de manera inmediata. La palabra promiscuidad expresa lo mismo: está ahí inmediatamente, sin distancia, sin encanto. Y sin auténtico placer. Ahí aparecen los dos extremos: la obscenidad y la seducción, como lo muestra el arte, que es uno de los terrenos de la seducción. A un lado está el arte capaz de inventar una escena diferente de la real, una regla de juego diferente, y al otro el arte realista, que ha caído en una especie de obscenidad al hacerse descriptivo, objetivo o mero reflejo de la descomposición, de la fractalización del mundo


©Gueorgui Pinkhassov - Jean Baudrillard - 1996


La obscenidad tiende siempre a superarse: presentar un cuerpo desnudo ya puede ser brutalmente obsceno, presentarlo descarnado, desollado, esquelético todavía lo es más. Está claro que actualmente toda la problemática crítica que los media gira alrededor del umbral de tolerancia en el exceso de obscenidad. Si debe decirse todo, todo se dirá… Pero la verdad objetiva es obscena. Eso no impide que cuando nos cuentan todos los detalles de las actividades sexuales de Bill Clinton, la obscenidad sea tan ridícula que nos preguntamos si en todo eso no habrá una dimensión irónica. Esta desviación sería tal vez el último avatar de la seducción, en un mundo que va a la deriva, hacia la obscenidad total: en cualquier caso, no acabamos de creérnoslo del todo. La obscenidad, o sea la visibilidad total de las cosas, es hasta tal punto insoportable que hay que aplicarle la estrategia de la ironía para sobrevivir. De no hacerlo, esa transparencia resultaría absolutamente dañina.

Entramos entonces, entre el bien y el mal, en un antagonismo insoluble en el que —con riesgo de ser maniqueo y de contradecir todo nuestro humanismo— no existe posible reconciliación. Hay que aceptar una regla de juego que, aunque no sea un consuelo, me parece más lúcida que imaginar que un día se realizará la unidad del mundo y se restablecerá el hipotético reino del bien. Justo cuando se pretende alcanzar este bien total, es cuando el mal se transparenta. Por paradójico que parezca, ¿no es a través de los derechos del hombre como suceden actualmente, y a nivel planetario, las peores discriminaciones? Así pues, la búsqueda del bien tiene unos efectos perversos y esos efectos están siempre del lado del mal. Pero hablar del mal no equivale a condenarlo: en cierto modo, el mal es lo fatal, y una fatalidad puede ser desdichada o afortunada.

En Contraseñas
Título original: Mots de passe
Jean Baudrillard, 2000
Traducción: Joaquín Jordá

Vía   (publicado por Jorge Rasner)

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL CANDIDATO DE EQUO



©EQUO/MIGUEL CID - Florent Marcellesi


Florent Marcellesi (1979, Angers) es un político y activista ecologista francés asentado en España. Fue coportavoz de la Coordinadora Verde de 2009 a 2011 y miembro de la Comisión Promotora y la Comisión Gestora de EQUO de 2011 a 2012.
Es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Lyón; es urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París; y tiene una especialización en cooperación internacional por la Universidad del País Vasco.
Es el candidato de EQUO para las Elecciones Europeas de 2014, en coalición con Compromís en la candidatura llamada Primavera Europea.

Wikipedia




martes, 6 de mayo de 2014

HUNTER Y LAILA



Hunter S. Thompson y Laila Nabulsi


Este es el tipo de día en el que quieres estar vientre a vientre con una buena mujer, en una cama caliente bajo un techo de zinc con la lluvia cayendo a plomo y una botella de buen whisky al lado de la cama.

Hunter S. Thompson


lunes, 5 de mayo de 2014

CELÉBRALO, ALÉGRATE, AGRADÉCELO


©Maurice Maurel - John Steinbeck - EEUU - 1962

En noviembre de 1958, John Steinbeck —el famoso autor de Las uvas de la ira,  De ratones y hombres,  Al este del edén— recibió una carta de su hijo mayor, Thom, que estaba en un internado. En ella le contó de una muchacha, Susan, de la que él creía que se había enamorado.
Steinbeck le respondió ese mismo día. Esta es la hermosa carta con su perspectiva y sus consejos de amor.

Nueva York
10 noviembre 1958
Querido Thom:

Recibimos tu carta esta mañana. La contestaré desde mi punto de vista y, por supuesto, Elaine lo hará desde el suyo.

Primero. Si estás enamorado, es algo bueno, es tal vez lo mejor que puede pasarle a cualquier persona. No dejes que nadie te lo haga menos o le quite su importancia.

Segundo. Hay varios tipos de amor. Uno es una cosa egocéntrica, egoísta, malvada que utiliza el amor para la importancia propia. Esa es la clase fea e incapacitante. La otra es una forma de despertar todo lo bueno en ti: amabilidad y consideración y respeto, no sólo el respeto social de los modales, sino también la más grande forma de respeto que es el reconocimiento de otra persona como única y valiosa. El primer tipo de amor te puede enfermar y encoger y debilitar, pero el segundo te puede despertar fuerza y valor y amabilidad e incluso sabiduría que no sabías que tenías.


Dices que esto no es amor adolescente. Si lo sientes así de profundo, por supuesto que no es amor adolescente.

Pero no creo que me estuvieras preguntando qué sientes. Eso tú lo sabes mejor que cualquiera. Lo que quieres es que te ayude a saber qué hacer al respecto… y puedo ayudarte.

Celébralo y alégrate y agradécelo.

El objeto del amor es el mejor y el más hermoso. Trata de vivir a la altura de ello.

Si amas a alguien —no hay daño posible en decirlo— sólo debes recordar que algunas personas son tímidas y en ocasiones decirlo debe tomar en consideración esa timidez.

Las mujeres tienen una forma de sentir lo que sientes… pero usualmente también les gusta escucharlo.

A veces ocurre que lo que sientes no es correspondido por alguna razón u otra, pero eso no hace a tus sentimientos menos valiosos o buenos.

Finalmente, sé lo que sientes porque yo lo siento, y estoy contento en que lo sientas.

Estaremos encantados de conocer a Susan. Será muy bienvenida. Pero Elaine hará todos los arreglos porque esa es su área y ella estará muy contenta de hacerlo. Ella también sabe de amor y tal vez ella pueda darte más ayuda que yo.

Y no te preocupes por la pérdida. Si es lo correcto, sucederá. Lo importante es no apresurarse. Nada bueno se pierde.

Con amor,

Fa


©Jim Mourgos - Museo Steinbeck

Vía

viernes, 2 de mayo de 2014

UNA FOTOGRAFÍA (31)



©Yosuke Kashiwakura - Nido de cuervos con perchas - Tokio


"Cuando eres un pájaro que vive en una de las ciudades más grandes del mundo donde los árboles escasean, tienes pocos suministros naturales para construir tu propia vivienda. Un problema que los cuervos de Tokio han resuelto de manera ingeniosa. Con perchas de alambre tiradas a la basura o tomadas prestadas de apartamentos con las ventanas abiertas, estos inteligentes córvidos han realizado estos curiosos nidos. Nidos perfectamente entrelazados que parecen obras de arte basadas en el tema del reciclaje."

José Manuel Blázquez autor del Blog Meridianos


jueves, 1 de mayo de 2014

HUNTER Y LAS LEYENDAS



©Annie Leibovitz - Hunter S. Thompson


Los mitos y las leyendas se resisten a morir en América. Los amamos por la dimensión extra que proporcionan, la ilusión de la posibilidad casi infinita de borrar los estrechos límites de la realidad de la mayoría de los hombres.
Existen héroes extraños y campeones que rompen moldes y que son como la prueba viviente de que la tiranía de la vorágine, de "la carrera de ratas", no es aún definitiva


Hunter S. Thompson