lunes, 11 de abril de 2011

LA GUERRA - MITTERRAND Y LA DURAS


                                                                                                         La época de La Resistencia en París

"Robert Antelme (el marido de M.D.), Marguerite Duras y Dionys Mascolo habían entrado juntos en la Resistencia, en el movimiento que dirigía François Miterrand. Ese movimiento se fundió con otros dos movimientos creados en los campos de prisioneros. Conocí entonces a Dionys Mascolo, pero sólo tras su arresto, en 1944, descubrí a Robert Antelme , en las evocaciones y en la preocupación permanente de Dionys Mascolo y de Marguerite Duras.
Ésta había facilitado el encuentro de aquellos dos hombres que inmediatamente se habían amado con un amor fraterno. Lo que en primer lugar conocí de Robert Antelme fue el amor que suscitaba, y más tarde vi que una de sus gracias era suscitar el amor de sus amigos. Ha sido este amor de amistad, el más grande que yo haya vivido, el que he sentido por Robert y por Dionys".                                        


a los costados Marguerite con Dionys Mascolo y en el centro con Dionys y Robert Antelme

"Detenido en junio de 1944, Robert Antelme fue enviado a Buchenwald y después a un comando de trabajos forzados en Gandersheim. En La especie humana nos dice la experiencia de Antelme y de sus compañeros, su éxodo bajo la conducción de los SS rabiosos que huían de los ejércitos aliados, la llegada al campo de Dachau y finalmente la liberación. Como tantos liberados al cabo de sus fuerzas, Antelme estaba condenado a la muerte, desde el momento en que los americanos los habían puesto en cuarentena en el campo por tifus".

"François Miterrand, entonces ministro de prisioneros y deportados, al visitar ese moridero, pasó entre medio de los cuerpos arriados, y escuchó el débil «François» en la voz de Antelme.
De vuelta a París, avisó a Marguerite Duras. Inmediatamente Mascolo y Beauchamp organizaron una expedición de salvamento. Provistos de pases que les había proporcionado el ministro (Mitterrand), utilizando un viejo Citroën, medio disfrazados de oficiales, llegaron a las «dantescas» condiciones del año cero de Alemania, al campo de Dachau, encontraron a Robert Antelme, lo recubrieron con un capote de oficial y, sosteniéndolo cada uno por los brazos vista su extrema debilidad, consiguieron su evasión.


                      Monique, Marguerite y Robert Antelme en Bocca Di Magra 1960s- Italia. Col.Jean Mascolo

Robert Antelme era por naturaleza grande y fuerte y pesaba casi 90 kilos. A la salida del campo pesaba 35 kilos. Fue transportado muy cuidadosamente hasta París, no estando sostenido su corazón por ningún músculo. Sus dos amigos le subieron hasta el apartamento de Marguerite en la calle Saint-Benoît, donde los médicos no le dieron apenas esperanzas. Pero la obstinación de Marguerite Duras le permitió encontrar un médico que había vivido en la India y que conocía las carencias del hambre, desconocidas hasta entonces en el Occidente moderno, y después de días de incertidumbre Robert Antelme se salvó. Recuperó al cabo de un tiempo su peso anterior, y se maravillaba de ello junto a un amigo. Éste respondió con una palabra que para él lo explicaba todo, pero que para nosotros aumentaba el misterio: Es su metabolismo"

fragmentos de un texto de Edgar Morín


                                                              Una amistad para toda la vida, François y Marguerite

Otro fragmento de la entrevista del programa Apostrophes de Antenne 2, Francia, 1984:

Bernard Pivot: ¿Todavía es de izquierdas?

M.D: Soy mitterrandiana. Estoy con Mitterrand.

¿De izquierdas no?

Ya no soy nada

¿Está con Mitterrand porque escribe bien?

(sonríe) No

¿Porqué?

Porque es una persona íntegra. Sin nada detrás. No tiene dinero. No tiene ideología. O soslaya tanto la ideología que... Es su gran habilidad.
Es como un gran señor de su persona. Tiene una personalidad señorial.
Hace cosas muy bien, cosas definitivas, sin vuelta atrás. Como la pena de muerte.
Ha culturizado la crisis económica. No me gusta el neologismo, pero ya me entiende. Ahora es un tema de reflexión. Se piensa en la crisis. Ya no sólo se sufre... y eso es Mitterrand.


    François con 17 años, Marguerite con 15 ó 16, aún falta tiempo para que se conozcan

.

No hay comentarios: