martes, 30 de marzo de 2010
PRISIONEROS DEL FUTURO (10)
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Dos preguntas y dos respuestas de una entrevista que realizó en 2008 Andreu Missé a Daniel Cohn-Bendit para el periódico El Pais.
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Pregunta: Usted sostiene que mayo del 68 no fué una revolución, sino una rebelión.
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Respuesta: ......"En todos los debates sobre mayo del 68 es recurrente cuestionarse si fué una revolución. Para mí fué una rebelión. Sobre todo una rebelión antiautoritaria que tuvo lugar un poco por todas partes"...
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P: ¿Cuál es la diferencia?
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R: ....la revolución supone un análisis clásico que pone siempre por delante el problema de la toma del poder, cuando la mayoría de la gente que estaba en la calle quería tomar el poder sobre sus vidas, y no el poder político. Por eso, la palabra rebelión es más adecuada"....
imagen: fotografía de Daniel Cohn-Bendit con su madre en 1946
lunes, 29 de marzo de 2010
LO ESTÉTICO
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Esta es una nota sobre lo estético a partir de Melanie Klein y su teoría de las relaciones objetales. Ella considera las dos fuerzas de Freud en la constitución del psiquismo, los dos instintos: las fuerzas de vida y las fuerzas de muerte. Por eso nos habla de dos objetos: el bueno y el malo, segun nos produzcan placer o angustia, dolor. Son los dos aspectos, los dos polos de la psique y de la realidad. Lo normal consiste en tolerar la ambivalencia que produce la realidad, ya que no hay nada ni nadie que sea absolutamente bueno, ni absolutamente malo, esto a veces no es fácil de vivir puesto que tolerar y contener la ambivalencia necesita ser aprendido, sobre todo emocionalmente. Para esta teoría lo estético sería la conciliación entre los dos aspectos juntos en una tercera unidad que los contiene. Una obra de arte que solo represente lo bueno, puede que sea una obra bonita y nada más, si se "pasa"estamos en presencia de lo cursi (algunas porcelanas Lladró, por ej.) y otra que solo represente lo malo, lo displacentero es una obra fea, si se pasa es lo repugnante. Una obra de arte es aquella que contiene las oposiciones en equilibrio y este equilibrio sería lo estético. La Piedad de Miguel Angel que ilustra los dos post anteriores me parece un buen ejemplo de lo que es lo estético, un tema terrible dentro de la belleza de una forma ajustada, no es bonita, no es fea, es estética.
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Sergio Canadé - Santa Cruz De Tenerife - lunes santo 2010
imagen: Melanie Klein de joven - fotografía con photoshop
viernes, 26 de marzo de 2010
EL DOLOR SIN NOMBRE
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.Un hijo muere. ¿Cómo se le llama a esa madre, a ese padre que lo sobrevive?. No hay palabra. Están las palabras viudo y huérfano para nombrar a los sobrevivientes. Pero en este caso no la hay. Si no hay palabra, no se puede pensar. Se trata de una muerte impensada, ya que no se la puede nombrar. Este problema también se ve en lo tardío que aparece este tema en las teorías psicoanalíticas, es habitual encontrarse en la bibliografía con el tema del "padre muerto", la "madre muerta". El hijo muerto casi ni se lo nombra.
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La función del duelo sería la de subjetivar el dolor producido por la pérdida, al ir poniéndole palabras a ese dolor que no se puede eludir. Si no hay palabras, el duelo es más difícil de llevar a cabo.
Se trata de una muerte, de un agujero en lo real y donde el enlutado sabe que su vida ya no será la misma y que tampoco él será el mismo. El hijo que ha muerto es insustituible, no puede haber otro que pueda reemplazarlo. Si se quiere reemplazar al hijo muerto con otro hijo esto puede acarrear problemas en las siguientes generaciones ( ejemplos de "reemplazantes": Elvis Presley, Van Gogh, Peters Sellers, etc). Es un duelo casi inabordable, aquí tratar de diferenciar entre duelo normal y duelo patológico podría ser una tontería, ya que es un duelo en algunos aspectos imposible.
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Se trata de un tiempo que no se vivió. No hay huellas como las que dejan un padre o una madre, a las cuales recurrir. También hay que enfrentarse a lo que no existe, es como un agujero en el futuro. Estamos cerca de la locura, ya que la locura como dice W.Bion es un "terror sin nombre".
Es el duelo por las huellas no escritas. Si la muerte es inesperada (por ejemplo un accidente, un asesinato) es inevitable que sea traumática, no solo dolorosa, sino también dañina. Es el horror por la no realización de una vida.
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La vida del que queda está desgarrada. Llevará más tiempo que otros duelos, ya que hay que aceptar que ya no se es padre o madre, hay que aceptar entre otras cosas que cae el proyecto de futuro que implica la continuidad generacional y los afectos que ello implica. Es un lugar donde es casi imposible la esperanza entre los accesos de dolor.
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Sergio Canadé. Santa Cruz Tenerife. Viernes de Dolores 2010
imagen: Miguel Angel Buonarroti - Piedad - Vaticano - siglo XV
lunes, 22 de marzo de 2010
PRIMAVERA
lunes, 15 de marzo de 2010
PRISIONEROS DEL FUTURO (9)
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........."Ava Gardner no fue una actriz, cualquier mujer puede serlo si se empeña, sino una estrella.
Parecía no la belleza que pasa, sino la belleza detenida para que podamos verla veinticuatro veces cada segundo, lo que dura una eternidad en el cine"
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.Guillermo Cabrera Infante
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imagen: Ava Lavinia Gardner a los once años-1933
domingo, 14 de marzo de 2010
CENTAURO - TRES
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martes, 9 de marzo de 2010
SUEÑOS
lunes, 8 de marzo de 2010
PRISIONEROS DEL FUTURO (8)
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"El inconsciente no tiene tiempo. No hay problema acerca del tiempo en él. Parte de nuestra Psiqué no está en el tiempo, ni en el espacio. Estos son solamente una ilusión, tiempo y espacio, y así en cierta parte de nuestra psiqué el tiempo no cuenta para nada".
"Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le entienda por completo"
Carl Gustav Jung - psicoanalista (a los seis años en la imagen de 1881)
LÉON BLOY Y EL TIEMPO
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......."El tiempo es una impostura del enemigo del género humano, que cayó en la desesperación por la perennidad de las almas. Estamos siempre en el siglo XV, tal como en el X, tal como en el momento central de la Inmolación del Calvario, como antes de la venida de Cristo. Estamos realmenta en cada uno de los pliegues del tejido multicolor de la historia antigua. La historia es como un sueño, porque está construída sobre el tiempo, que es una ilusión muchas veces dolorosa y siempre inasible."...
......"La historia no es solo una repetición, una imitación del drama de la Redención, sino que es este mismo drama, extendido en lo que llamamos tiempo".......
....."Un cierto momento de la Gracia que me salva de un peligro grave pudo ser determinado por un acto de amor realizado esta mañana o hace quinientos años por un hombre oscurísimo cuya alma correspondía misteriosamente a la mía y que recibe así su recompensa"
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fuente : citas de Léon Bloy del libro de Albert Béguin: Léon Bloy, místico del dolor - 1948
sábado, 6 de marzo de 2010
MUERTE E IMAGEN
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......."Ante la muerte de una persona querida nuestra primera respuesta, la más natural, es el dolor y el lamento. Nos ayudan durante las primeras horas de duelo y desgracia, pero no son suficientes para unirnos con el muerto. Esto lo consigue, en el nivel primitivo, el culto a los muertos sacrificios, ornamentos fúnebres, monumentos, flores. En nuestro nivel, en cambio, el sacrificio mortuorio debe llevarse a cabo dentro de nuestra propia alma, por medio de la evocación del recuerdo exacto, por la reconstrucción en nuestro interior de la persona amada. Si lo conseguimos, el muerto sigue a nuestro lado, su imagen está salvada y nos ayuda a hacer fructífero el dolor"...
....."Yo soy de la creencia de que no vamos hacia la nada, como también creo que nuestro trabajo y nuestros desvelos en torno a lo que nos parecía bueno y justo, no han sido en vano. Pero sobre la forma en que el todo y las partes perduran y se mantienen puedo fantasear a veces, mas no aceptar una opinion dogmática. La fé es un confiar,no un saber"...
...."De los pasos que ya hemos dado y de muertes que ya hemos muerto no debemos arrepentirnos"...
Hermann Hesse Cartas
imagen: fotografía de Hermann Hesse a los 48 años relizada por Gret Widmann en 1925 (trabajada con photoshop 2010)
jueves, 4 de marzo de 2010
PRISIONEROS DEL FUTURO ( 7)
miércoles, 3 de marzo de 2010
POR UNA ECONOMIA DESCARBONIZADA
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martes, 2 de marzo de 2010
SPIRITED
.. ......." El hombre tiene en su corazón lugares que no existen todavía, donde entra el dolor a fin de que ellos sean "..... Léon Bloy.
.Imagen: Gerrit Greve: Spirited -- técnica de goteo