martes, 26 de enero de 2010

VOLANDO

.
.







...............Siempre me llamó la atención cuando en sueños se vuela, la sensación que se vive dentro de los mismos. Es fácil con las demás sensaciones "corporales" vividas en el sueño saber de donde provienen, pero eso de volar, no lo localizaba. Si se trataba de una herencia filogenética no estaba claro; siempre que he preguntado nadie sueña que "aletea"como las aves, sino que es levitar y desplazarse como Superman, no tan sideral, tan alto, pero sí por el aire.

Observando a un bebé de menos de un mes que desde su cochecito llora y se arquea, levantándose por la cintura, que se tranquiliza cuando su madre lo levanta en sus brazos y sabiendo que en esa edad aún no se diferencia el yo del no-yo, lo propio de lo ajeno, que es una etapa donde persiste aún la simbiosis primaria, se puede pensar de acuerdo con esto que el bebé no sabe quien lo levanta hacia arriba y también que puede creer que es él quien se eleva sin ayuda. Pero cuando más claro he visto el origen de la sensación de levitar es cuando los padres toman a los niños en brazos en los comienzos de la etapa del "deambulador", o sea cuando ya pueden estar de pié y empiezan a andar y a correr (y a caer). Los adultos, lo he visto mucho en los padres, más que en las madres, toman a los niños por la ropa de la espalda y los elevan desde el suelo con un solo brazo hasta arriba y luego en un segundo paso lo sostienen con los dos brazos. Creo que es fácil asociar la sensación de vuelo de los sueños, con este elevarse por los aires de los bebés. Me parece que los sueños donde se vuela toman estos "recuerdos" para construir el sueño. Ahora, claro, durante el sueño creemos que nos elevamos nosotros solos, sin ayuda. La fantasía de "estar suspendido"en el aire, es la fantasía de estar sostenido, de estar protegido.

Está claro que esto no explica "todo" sobre la sensación de volar en sueños. Sabemos que los que hacen Ala Delta o Parapente tienen estas sensaciones ya de adultos, estando despiertos y que ellos también han soñado que vuelan antes de practicar estos deportes. De lo que quiero hablar es de la sensación de volar, la experiencia onírica que mientras dura nos la creemos y la sentimos como si fuera real. Es oníricamente real. Y del posible origen de esta memoria corporal de "volar".

Sergio Canadé - enero 2010 - Santa Cruz de Tenerife

imagen: Erik Rijssemus - Sin título (¿Los durmientes?)- óleo 2008

viernes, 22 de enero de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (UNO)

.
.





........."Vanidad es creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra a sus muertos y guarda las llaves.
Solo en sueños, en la poesía, en el juego - encender una vela, andar con ella por el corredor - nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos".....

Julio Cortázar

imagen: Julio Cortázar a los dos años (1916)

jueves, 21 de enero de 2010

LEONES

.
.

.
"Cuando se habla de Dios,
todas las palabras humanas parecen leones ciegos
en busca de un manantial en el desierto"
.
Léon Bloy

.imagen: óleo de Jean Léon Gerome - Eros, el conquistador - 1887

miércoles, 20 de enero de 2010

EL SENTIDO (DOS)

.
.






... pregunta: Vivimos y no sabemos por qué. Para muchísimos de nosotros, la vida no parece tener sentido alguno. ¿Puede usted decirnos cuál es el sentido y el objeto de nuestro vivir?
.
Dentro de su amplia respuesta Krishnamurti dice entre otras cosas:
.
......"Cuando le buscais un sentido a la vida, en realidad os escapáis y no comprendeis qué es la vida. La vida es relación, acción en la relación y si no comprendo mis relaciones, cuando la relación es confusa, busco un sentido más completo.....Nunca admitimos que esta vida es todo lo que conocemos, y que por lo tanto debiera ser comprendida plena y completamente. Preferimos huir y buscamos el sentido de la vida lejos de la vida de relación - que es nuestra relación con la gente, con la propiedad, las creencias e ideas - eso es lo que tenemos que comprender, no buscar el sentido más allá de nosotros mismos. Para encontrar el sentido de la vida, debemos pasar por la puerta de nosotros mismos; pero consciente o inconscientemente evitamos encontrar las cosas como son en sí mismas, y de ese modo deseamos que Dios nos abra una puerta que está más allá de nosotros"......
.
Jiduu Krishnamurti - La libertad primera y última - 1958
imagen de 1920 (trabajada con photoshop 2010)
.

martes, 19 de enero de 2010

EL CENTAURO. UN ALMA

.
.






........En el nivel existencial, usted ya no se halla completamente anclado en el dominio de lo personal, lo personal ha comenzado a perder su sentido y a revelarse absurdo, pero tampoco se ha adentrado todavía en las dimensiones transpersonales de la existencia. ¿Qué motivos hay, a fin de cuentas para sonreir? ¿Qué sentido tiene lo personal si uno está abocado a la muerte? ¿Para qué, pues, vivir en esas circunstancias?
Esta preocupación por el sentido y por la falta de sentido tal vez sea el rasgo central característico de las patologías de este nivel.
.......Pero el hecho es que, el centauro constituye un yo integrado y autónomo y, en consecuencia, debería ser un estado feliz, pleno y gozoso y el sujeto debería estar continuamente sonriendo. Pero no es eso lo que ocurre sino que constituye un yo profundamente desdichado. Es integrado y autónomo...pero también miserable. La angustia constituye el único referente de la autenticidad.
.
Ha probado ya todo lo que el dominio de lo personal puede ofrecerle y no le resulta satisfactorio. El mundo ha comenzado a devenir insubstancial y ninguna experiencia merece ya la pena. No se trata, por lo tanto, de que uno no haya conseguido alcanzar esas gratificaciones sino que, al contrario, las ha logrado todas, las ha experimentado todas y todas las ha descubierto igualmente decepcionantes.
.
Por ese motivo esta alma ha dejado de sonreir, porque es un alma a la que cualquier posible consuelo le sabe amargo. El mundo ha perdido su sentido en el mismo momento en el que el yo alcanzaba sus mayores triunfos. Ha llegado el momento del banquete y el sujeto ha descubierto en él el sonriente y silencioso semblante de la calavera. En su momento de mayor esplendor la fiesta se ha revelado efímera. Las cosas que antiguamente proporcionaban tanto sentido, los deseos y las esperanzas más apasionantes se han desvanecido en el aire, se han evaporado en algún momento de la larga y solitaria noche. ¿A quién podré cantar canciones de alegría y exaltación? ¿Quién escuchará mis llamados de auxilio en el silencio aterrador de la oscura noche? ¿Dónde encontraré la fortaleza para soportar los dardos y las flechas que a diario atraviesan mi costado? Y, sobre todo, ¿para qué intentarlo si todo termina convirtiéndose en polvo? ¿Dónde estaré entonces? ¿Qué importa en esas condiciones, luchar o abandonar la lucha si mis objetivos vitales se desangran lentamente hasta la desesperación?.
.
Para el alma existencial, todos los deseos han perdido su sentido porque, a fuerza de mirar cara a cara la existencia, ha terminado enfermando, el alma existencial es un alma para la que lo personal se ha convertido en algo completamente insubstancial, un alma, en otras palabras, que se halla en la antesala misma de la dimensión transpersonal.
.
Ken Wilber- Breve historia de todas las cosas - del cap.11 - 1996
.
pintura: George Underwood - centauro - óleo 2007
.

lunes, 18 de enero de 2010

LA VIA LACTEA

.
.
.
......."La terrible inmensidad de los abismos del cielo es una ilusión, un reflejo exterior de nuestros propios abismos, vistos como en un espejo. Se trata de volver nuestra mirada hacia nuestro interior y de practicar una astronomía sublime en el infinito de nuestros corazones. Ningún hombre suele ver lo que está en él. Si nosotros vemos la Via Lactea, es porque ella existe verdaderamente en nuestra alma".....

Léon Bloy, 6 de junio 1894

.imagen: Esta imagen muestra una de las regiones más hermosas próximas al centro de la Vía Láctea. Más concretamente los objetos que podemos ver son la nebulosa de la Laguna (abajo) y la de Trífida (arriba). Esta fotografía fue obtenida con medios aficionados desde el Observatorio del Roque de los Muchachos. J.M. Grupo de Telescopios Isaac Newton. La Palma. Canarias.
.

domingo, 17 de enero de 2010

EL CENTAURO

.
.






La etapa del centauro para Kent Wilber...."es un estadío en el que tiene lugar una integración entre la mente y el cuerpo.....que configura un yo relativamente autónomo, un yo que ha superado el aislamiento, el atomismo y el egocentrismo.....Hay que decir en primer lugar que el yo de este estadio es consciente tanto de la mente como del cuerpo como experiencias. Es decir el yo-observador está comenzando a trascender la mente y el cuerpo, y en consecuencia, puede ser conciente de ambos como objetos de conciencia, como experiencias. No es que la mente contemple el mundo sino que el yo observador contempla al mismo tiempo, la mente y el mundo."
.
........"y el hecho de que el yo observador está comenzando ha trascender la mente y el cuerpo, le permite por ese mismo motivo, comenzar a integrar la mente y el cuerpo. Por ello le denomino centauro....De ahí el centauro, un estadio en el que la mente y el cuerpo constituyen experiencias de un yo integrado.
.
pregunta: Usted también denomina al centauro nivel existencial. En este punto de la evolución usted se encuentra a solas consigo mismo. Ha dejado atrás la fe ciega en los roles y en las reglas convencionales de la sociedad, ha superado ya la actitud etnocéntrica y sociocéntrica y se ha adentrado en un espacio en el que puede resbalar y malograr la libertad recién adquirida
.

......Esta consciencia aperspectivista puede llegar a ser muy desconcertante porque todos los puntos de vista empiezan a parecer relativos e interdependientes, no hay nada absolutamente fundacional, ningún lugar en el que apoyar la cabeza y decir: ¡He llegado!
......Pero el hecho de que todas las perspectivas sean relativas no significa que unas no sean relativamente mejores que otras. La visión mundicéntrica es mejor que la etnocéntrica, la cual a su vez es mejor que la egocéntrica, porque cada una de ellas es más profunda que sus predecesoras.
.
....Si olvidamos esto y sólo tenemos en cuenta la relatividad de las distintas perspectivas correremos el peligro de caer en una locura aperspectivista que termine paralizando la voluntad y el juicio. La dimensión aperspectivista no supone que el Espíritu se haya quedado ciego a lo largo del proceso, sino que está contemplando el mundo a través de infinitos y milagrosos puntos de vista"....
.
Kent Wilber - Breve historia de todas las cosas - cap.11 -1996
.
imagen: Centauro - imagen digital - 2009

miércoles, 6 de enero de 2010

EL ABISMO (DOS)

.
.







.........En las puertas de las ciudades antiguas solía haber figuras de Esfinges. La figura que ilustra esta entrada es una esfinge guardiana en la ciudad de Alaca Huyuk, en Anatolia antigua (Turquía), puerta hitita del siglo XIV antes de Cristo, es una de las dos esfinges que están en ambas columnas de la entrada. Descubiertas a fines del XIX y comienzos del XX.
.
Edipo también se encuentra con una esfinge a la entrada de Tebas, para pasar a la ciudad debe responder al enigma que le plantea la Esfinge que es el siguiente: ¿Cual es el animal que por la mañana camina con cuatro patas, al mediodía con dos y al atardecer con tres? Edipo tiene acierto al contestar: es el hombre. En efecto, aunque seguro que ya lo saben lo mismo lo explico: cuando bebés comenzamos a gatear, luego conseguimos la bipedestación y cuando ancianos posiblemente se necesite un bastón antes de caer. Esta respuesta lleva implícita la noción del paso del tiempo, la noción de la muerte y la especial relación que tenemos con la fuerza de gravedad, esta última relación no está bien estudiada por la psicología y ciencias afines. Es tan importante como la sexualidad y otros determinantes de nuestro desarrollo psíquico tan exahustivamente estudiados y desarrollados (narcisismo, agresión, sexo, etc.). Hace poco Bion nos hablaba de la ansiedad psicótica como el sentimiento de una "caída sin fondo", una caída que nos devora, un abismo interminable y Winnicott nos remarcó la importancia del sostén en el bebé, un bebé sano es un bebé bien sostenido.
.
Volviendo a Edipo. Responder a esa pregunta era lo que permitía a los viajeros "entrar" en Tebas. Había que saber eso. Esa puerta, esa pregunta y su respuesta era lo que marcaba la diferencia entre lo social y lo natural. Sin saber eso no se podía formar parte de la sociedad. El hombre es el único animal que sabe que se va a morir, si no sabe eso no puede formar parte de un tejido social. La esfinge es el paso de lo natural a lo social, de lo crudo a lo cocido, de lo animal a lo humano. A sus espaldas Edipo tiene el desierto, el bosque, la selva; adelante, la ciudad.
Edipo tiene un impulso extraño y empuja la esfinge hacia el abismo que hay detrás de ella. Arroja a la esfinge y con ella su posibilidad social también cae en el abismo. Entra incivilizado en la ciudad y se acuesta con Yocasta, su madre. Y luego ya sabemos que pasó.
.
Sergio Canadè - Santa Cruz de Tenerife - enero 2010
imagen: fotografía de Chris Hellier

lunes, 4 de enero de 2010

EL PERRO INTERIOR

.
.
.





......En 1919 el naturalista estadounidense William Long publicó un libro fascinante titulado How Animals Talk (Cómo hablan los animales), en el que describía cómo, en sus años de escolar, un perro que tenía, llamado Don, reaccionaba ante sus ausencias en el internado:
.
......"Don quedaba en casa descontento al máximo durante mis estancias en el internado, pero daba la impresión de saber siempre cuándo regresaba yo a casa. Durante meses enteros andaba tranquilamente por la casa, y obedecía a mi madre a la perfección, aunque a ella nunca le gustó tener un perro, pero el día en que se me esperaba, salía de casa sin hacer caso a ninguna orden, y se iba a un altozano que había detrás del camino, desde el que podía dominar la carretera. A cualquier hora que regresara yo, tanto al mediodía como a medianoche, lo encontraba siempre esperándome.
.
En una ocasión en que yo iba a casa, sin que se me esperara ni hubiese enviado noticia alguna de mi regreso, mi madre echó en falta a Don, y lo llamó en vano. Unas horas después, como no regresaba a su hora de comer, ni contestaba a sus respetidas llamadas, salió a buscarlo y lo encontró plantado expectante en el sendero...Y sin dudar un momento que yo iba a necesitarla pronto, ella se puso a prepararme la habitación. Si el perro hubiera estado acostumbrado a pasar su tiempo ocioso en aquel sendero, uno podría achacar inconscientemente aquella acción al azar o a la teoría del acierto y del error; pero nunca se la había visto ponerse a esperar allí en ningún caso, excepto en los días en que me esperaba.
.
En una ocasión observaron que montaba su guardia a pocos minutos de la hora exacta en que mi tren había dejado la distante ciudad. A todas luces él sabía cuando emprendía yo el camino hacia casa"....
.
Rupert Sheldrake: Siete experimentos que pueden cambiar el mundo - del cap.1
.
imagen: Samuli Heimonen - Con mis propios ojos - acrílico y óleo sobre tela- 2009
....."La integridad es innecesaria.... La fractura, la rotura, es inevitable... Las cosas y también las personas tienen grietas y eso es lo que las hace fascinantes... A veces la grieta se encuentra en la superficie y a veces está oculta. Sin embargo, al final, siempre sale.......El tema de la fractura también se asocia con los conceptos de interior y exterior....Dentro y fuera siempre están en un estado de tensión en la persona.....En todas las fronteras hay algún tipo de compuerta o válvula que equilibra las tensiones entre los dos mundos"....Palabras en la presentación de su exposición: Hay una grieta en todo. En 2003 Medalla de Honor de los Hermanos de la Sociedad de Arte Topper. Vive en Finlandia central.
.